Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2010

La vida escolar en la Secundaria Hermanos Serdan

La Secundaria Hermanos Serdan se encuentra ubicada en la Av. Reforma del centro de la ciudad de Puebla, por lo que su contexto es urbano; la escuela es de turno vespertino así que si horario oscila entre 1:30 de la tarde a 7:30 de la noche

La escuela es algo grande ya que no solo cuenta con secundaria sino también con bachillerato además es de dos pisos, solo tiene un patio y dos cooperativas.
Algunas de las aulas no están en buenas condiciones, y el mobiliario con el que cuentan no es precisamente el mejor. Sus instalaciones también están en mal estado ya que los baños estaban en deplorables condiciones.

La vida escolar de los directivos, docentes, y demás personal que labora en la institución, comienza desde minutos antes de que los alumnos lleguen a sus clases., ya que por ejemplo, la directora no nos pudo atender por que se encontraba muy ocupada arreglando asuntos de la escuela
Los profesores que observamos ese día tenían ya preparada su clase, no eren excelentes pero su desempeño en el grupo fue bueno hasta cierto punto, ya que los maestros mas jóvenes sabían mantener al grupo en orden, en cambio los mayores o de edad ya avanzada daban sus clases muy tradidcianalistas y el grupo no les ponía atención, echaban relajo y en cierto punto les valía, y el profesor solo los sacaba del aula, aunque a ellos no les importaba. También pudimos observar que el prefecto pasaba a los salones para ver que estuviera el maestro y si este no se encontraba él tomaba su lugar.
La vida escolar del docente, de los directivos y de los otros actores terminaba al termino de las clases, ya que hecha su labor ellos también se retiran a sus hogares.

Con lo que respecta a los alumnos, su vida escolare empieza desde la llegada a la escuela. Antes de entrar a clases, ya que afuera de la institución se reúnen para platicar con sus amigos. Después en tren a clases las cuales con cuatro antes del reces de media hora y después de este son otras cuatro clases y se retiran a sus casas, claro esta que algunos no precisamente se van a sus hogares sino pasan por otros lugares antes de hacerlo.
El grupo, que en lo que a mi corresponde, me toco observar era un grupo de primer grado sin embargo, la mayoría de los alumnos tenían una actitud rebelde, pero cuatro de ellos eran los que se destacaban mas, ya que ponían el desorden y en ocasiones se les ponían al brinco a los maestros, les contestaban en mal forma o simplemente no le hacían caso y solo recibían una llamada de atención. Además se notaba que las clases no les importaban solo estaban ahí porque eran mandados por sus padres, es mas un profesor nos comento que si esos alumnos eran así es que tenían problemas en sus casas. También nos dimos cuenta de que existen problemas entre ellos y de que el grupo es muy desunido.

La Secundaria Hermanos Serdan es un claro ejemplo de que como futuros decentes tenemos que aprender a forjar un carácter duro para que los alumnos nos sepan respetar, además de que no es tanto que la esuela tengo la culpa sino también es de los padres que no las dan una buena educación a sus hijos o que en ocasiones ni siquiera les ponen atención.

Para terminar, solo me queda decir que de todos los grupos que observe este fue el peor ya que ni en la Mariano Matamoros los alumnos se comportaron así de groseros. Aunque a pesar de todo pues esos podrían ser los alumnos que tengamos, así que con lo observado, tenemos que tener el carácter para que hacer nos respetar y que los alumnos no nos tomen la medida y saberlos controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario