Buscar este blog

Cargando...
Loading...

domingo, 24 de enero de 2010

Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.

2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y qué actividades promueve la escuela con ese fin.

Temas

• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.

• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.

• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y social de los estudiantes.

• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.

Bibliografía básica

Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en ¿Cómo ves?, año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.

Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.

Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234

Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en Básica, núm. cero, noviembre-diciembre, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54.

SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, México, pp. 120-129.

Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, 2a ed., México, pp. 47-51.

Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.

Bibliografía complementaria

Hernández, Cristina et al. (1987), “La escuela secundaria, ¿premio o castigo?”, en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 16-18.

(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan” y “¡Por favor, maestros, sean comprensibles!”, en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-22 y 23-25.

Actividades sugeridas

1. Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta y la forma de pensar de los adolescentes.

2. Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria. A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.

3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes. Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos “… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria. Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.

4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia estudiantil.

Al final redactarán conclusiones que destaquen, por una parte, el tipo de relaciones más frecuentes entre alumnos y maestros y, por otra, la importancia que el conocimiento de este tema tiene para los futuros maestros.

5. La importancia del maestro. Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, de Sarukhán, y “A años luz de distancia”, de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna disciplina.

6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes. Con esta actividad se pretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en la escuela. La lectura del texto “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, de Funes, les permitirá reflexionar sobre estos aspectos. A partir de las actividades anteriores discuten acerca de la heterogeneidad que se expresa en la escuela secundaria y los retos que implica ser profesor de este nivel educativo. Seguramente los estudiantes normalistas hallarán casos, para comentar y analizar en el aula, que ilustren esta situación.

7. Presencia y participación de los padres de familia en la escuela. Con esta actividad los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación. Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.

8. Actividad final. Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar un ambiente favorable para la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada