Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2010

El maestro ideal

En la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, nos muestra tres tipos de tentaciones en las que puede caer el maestro: el Hitler, el abuelo y el cuatacho. Tres profesores con características totalmente diferentes.
A mi parecer el maestro ideal, no solo debe contar con las características de alguno de estos, sino, con todas ellas.
El maestro no puede ser un “Hitler” imponiendo reglas y siendo totalmente enérgico, ya que los alumnos romperían muy fácilmente sus reglas , además de que no ganaría su respeto, sino todo lo contrario, le temerían y les desagradaría por completo la clase.
Sin en cambio, tampoco puede ser como “el abuelo”, un maestro que no quiere desgastarse con sus alumnos por lo tanto no esta enamorado de su vocación y nunca va hacer un maestro reconocido por nadie, por o contrario su prestigio esta por los suelos.
Y tampoco puede ser un maestro “cuatacho” , ya que en esta etapa de la vida el adolescente necesita a una figura de autoridad y no a alguien que se comporte igual que el.
El maestro ideal debe contar con todas estas características; debe ser enérgico cuando se requiere, cuando alguna situación lo amerite, ya que no debe dejar que le grupo se salga de sus manos; debe tomarse un descanso, mantenerse al margen y, como dijera el autor, ver a los toros desde la barrera, siempre y cuando no sea en todas las clases, esta bien tomar un descanso de vez en cuando por que el trabajar con adolescentes lo amerita pero tampoco se vale el tomarse de eso para ser el maestro que todos recuerden por flojo; y por ultimo, el comportarse como un adolescente no es la solución, ya que es el maestro menos respetado de todos, porque se rebaja a su nivel cuando deberías imponer tu autoridad para que aprendan y no todo lo tomen a relajo. Un buen maestro siempre buscara que sus alumnos aprendan llevándose con ellos la imagen de un profesor que supo comprenderlos y ayudarlos cuando lo necesitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario