Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

El desarrollo de la vida escolar en la secundaria

Con respecto a lo visto en las escuelas observadas, el desarrollo de la vida escolar implica a directivos, docentes, alumnos y demás actores que laboran en la misma.
La vida escolar comienza en las secundarias matutinas a las 7 am y en las vespertinas a las 2 pm y las clases son de 50 min. Directivos y profesores ya se encuentran a esa hora y en ocasiones minutos antes, en la institución preparando la clase o arreglando pendientes.
Los alumnos comienzan a llegar desde cinco minutos antes de la hora entrada, ya que en su reglamento esta estipulado que después de la hora de entrada se cierra el portan y nadie mas puede entrar, aunque en la mayoría de las escuelas tienen 10 min de tolerancia.
Después de la hora de entrada, en dos escuelas observamos que se forman para pasar a sus salones, en cambio en otras conforme llegan los alumnos cada uno se incorpora a su salón.
En algunas escuelas los maestros eran los que se encontraban ubicados en un salón y los alumnos eran los que se trasladaban, en cambio en otras los alumnos permanecían en el salón y los profesores eran los que cambiaban de aula. Los alumnos reciben cuatro clases y salen a receso
En el receso que dura entre 20 y 40 min, los alumnos pueden realizar actividades como comer algún alimento o golosina, realizar algún deporte o juego o simplemente salir a distraerse, platicar con sus amigos, etc.
En la entrada después de receso en una escuela se formaron para entrar a sus salones, mientras que en las demás los alumnos solo se dirigieron a su aula. Reciben cuatro, o dependiendo de su horario, tres clases mas y es hora de salida.
Los profesores por su parte, desde que llegan a la institución los único que los preocupa es impertir una buena clase, que sea entendida por sus alumnos y durante cada una de sus clases se esfuerzan al máximo para alcanzar su objetivo, aunque claro hay sus excepciones, ya que también observamos q profesores que lo único que les interesa en dar la clase y si entendieron bien y si no también. También observamos que los docentes imponen sus reglas para mantener al grupo en orden ya que en la mayoría de las escuelas los alumnos eran demasiado rebeldes e indisciplinados.
Los directivos son los encargados de mantener la institución en la que laboran en buen estado y que todo transcurra en un buen ambiente. Y por tal motivo en ocasiones pasan a los salones pasan o imparten ellos mismo alguna materia, para saber como es que se encuentra la escuela, además de todo los asuntos relacionados con la misma fuera de ella, ya que en ocasiones nunca se encuentran en esta porque andan resolviendo problemas fuera o porque tratan de conseguir recursos para mejorarla.
Por ultimo tenemos a demás actores que laboran en la escuela como son: prefectos, secretarias, intendentes, encargados de las cooperativas, entre otros. Cada uno de ellos desempeña un papel muy importante dentro de la escuela ya que el prefecto es el encargado de mantener la disciplina y el orden dentro de la escuela, además que encargarse que los maestros están en los salones impartiendo su clase y si algún falta el toma su lugar y deja una actividad al grupo. Las secretarias que son el bazo derecho de los directivos, porque se encargan de la documentación de la institución y demás asuntos relacionados con esta. Los intendentes que mantienen a la escuela limpia durante duran las clases y que son los últimos que se retiran de ahí por cumplir con su trabajo. Las cooperativas que proporcionan alimentos, bebidas y golosinas a los alumnos y que sin ellas, los alumnos que no llevan algún alimento, se quedarían con hambre.


La vida escolar que se desarrolla en la escuela secundaria esta compuesta por todo lo ya expuesto y por cada uno de los actores, principales y secundarios, que se encuentran en ella y nosotros como futuros docentes debemos tratar de corregir los errores y conservar lo bueno que encontremos en la escuela en la que laboremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario