Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela secundaria.
2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural en la escuela y en el trabajo docente.
Temas
• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número de alumnos y de maestros.
• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.
• Las características del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela en la comunidad.
Bibliografía básica
Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, México, pp. 27-32.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244.
Actividades sugeridas
1. La escuela secundaria... recuerdos personales. Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera.
Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida escolar de la secundaria.
2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos. El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros.
Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más profundidad.
3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización formal”, de Sandoval.
Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones (de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien cumplir con la función asignada.
4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
5. Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!
ResponderEliminarEsta bien tu trabajo solo siento que le hace falta una bienvenida. Siento que tiene mucho texto seri abueno agragar imagenes para hacerlo mas atractivo por lo demas buen trabajo. Felicidades!!!!
hola vianney
ResponderEliminartu blog esta completo pero le hace falta mas imagenes para que el usuario quede atrapado
y en el titulo OJALA LA VIDA FUERA ASI DE BONITA
quitalo me da a entender que eres una persona que no cumple lo que se propone y se queda en el camino o que no vive al 100 todos los dias o
cuidate
bye
Hola:
ResponderEliminarTú blog esta completo, solo que hay que checar que es mucho texto y pocas imagenes, una imagen resalta mucho la información que tu publocas, conforme a tu frase que comenta Lalo, pues creo que no es adecuada para el material que estamos presentando... claro que tu imagen vincula mucho con la frase...
buen trabajo..
suerte...
Hola vianney
ResponderEliminarTu blog me parece que tiene mucho texto, si le agregaras mas imagenes se haria mas interesante, pero esta completo
FELICIDADES
q onda tu mensaje de bienvenida esta medio emo (sin ofender) como q faltan imagenes y falto usar esas cosas del diplomado, de ahi en fuera esta muy bien.
ResponderEliminaresta llamativo tu bloc muy colorido si le hubieras metido mas imagenes estaria mejor pero me gusto
ResponderEliminar